viernes, 23 de octubre de 2009

el lucio perca



El pescador de lucioperca prefiere los veranos calurosos

En los lagos menos profundos de la región de Tampere, la época de pesca de lucioperca con jig empieza a principios de junio, en los lagos más profundos a partir de San Juan. Para entonces la lucioperca ha desovado y empieza a buscar alimento con presteza. Los cebos de goma dan resultado cerca de las orillas de desove, en pasos estrechos y en aguas adentro poco profundas. En los mejores sitios para la pesca con jig suele haber unos cuantos metros de agua. Los jigs de gusano de color blanco y amarillo se cuentan entre los utensilios indispensables.

En las tardes de principios de verano, la lucioperca pica mejor en corrientes rápidas, originadas en pasos estrechos, mediante caña con anzuelo en vertical a ras de fondo, equilibrando el manguito desde una barca en movimiento en punto muerto. Los mejores sitios se encuentran en zonas de baches al paso de las corrientes por canales estrechos, tanto corriente arriba como corriente abajo. Estas corrientes ricas en luciopercas se encuentran en las zonas de Ruovesi, de Kulo-Rautavesi y lago de Pyhäjärvi. A finales de verano y principios de otoño conviene pescar en aguas más profundas, entre 5 y 10 metros. En estas corrientes también pican luciopercas y percas mediante anzuelos de larva de pescado.





La mejor época para el arrastre desde barca es desde San Juan hasta agosto
.
La pesca de cebo de arrastre desde barca es la mejor modalidad para la lucioperca. La lucioperca muerde mejor los cebos arrastrados desde barca a velocidad baja, bien usando motor o remos. Donde mejor pican a principios de la época es en aguas poco profundas. Y es que es en ellas y en las ensenadas donde la lucioperca va a desovar, así que estos lugares son ideales para el arrastre hasta julio.









En julio, las luciopercas se adentran poco a poco en aguas abiertas y empiezan a picar alrededor de aguas poco profundas lago adentro, en baches en medio de aguas profundas y en también en aguas abiertas y profundas, sobre todo si el tiempo es caluroso. A mitad del verano, la hora en que más se mueven para comer es por la noche entre las 20-01 horas. Las luciopercas más voluminosas suelen moverse más para comer en las horas con menos luz de la noche ártica, entre la 01-03 horas de la madrugada. Algunos días las luciopercas grandes son más activas a la salida del sol, entre las 03-05 horas de la madrugada.

Al caer la tarde funcionan mejor los señuelos con imágenes que aumentan el peso y los cebos en plomada sumergidos. Mientras más se acerca la medianoche, más suele acercarse la presa a la superficie.

La profundidad ideal para la lucioperca durante todo el verano es de entre 2-6 metros, pero las lucipercas más grandes ganan mayor profundidad. Los cebos en plomada y el sedal de cebos múltiples son métodos muy eficaces para la pesca de la lucioperca. Los cebos múltiples se enganchan a un mismo sedal en el que se fijan 3-6 imágenes cromadas de peso cada 3-5 metros.

Un tiempo caluroso con el cielo medio nublado a media tarde es el clima ideal para el pescador de luciopercas.

La mejor época para la pesca con cebo de arrastre desde barca se extiende hasta principios de agosto. Incluso hasta finales de agosto si el final del verano es caluroso. En otoño, a medida que se enfrían las aguas las lucipercas se internan en aguas más profundas y se hace más difícil su captura. Entonces es mejor salir a pescarlas a mediodía en aguas profundas y lago adentro, encontrándose incluso a 10-20 metros de profundidad. En el lago de Pyhäjärvi, situado entre Tampere y Lempäälä, algunos pescadores han capturado luciopercas bastante grandes todavía en octubre.

A finales de verano, una modalidad interesante de pesca para la lucioperca es con caña de lanzar de cucharilla. Como cebo se suele usar cucharilla normal o plomada en quilla, que se sumerge a 6-7 metros desde el borde de aguas poco profundas a aguas profundas, arrastrando el cebo a ras de fondo, dejando de vez en cuando que el jig se mueva en suspenso mediante tironcillos.


Foto: Mikko Lampi y Lauri Ohvo


Los cebos serpenteantes son los señuelos más solicitados

Se suelen utilizar cebos artificiales serpenteantes de gran movilidad entre 9-13 cm de largo. Los colores más adecuados para la lucioperca son la combinación verde-amarillo-rojo, rojo-dorado y los de color perca. Los colores relucientes de neón son eficaces ante todo en aguas con fondo de barro y en aguas turbias. En los lagos más transparentes funcionan también el azul y el violeta en el lomo del señuelo y los cebos color pez con blanco y negro. Para las luciopercas grandes conviene probar con cebos grandes de entre 13-18 cm.

El peso típico de las luciopercas es entre 0,5-2 kilos. En las mejores aguas de esta especie, hay buenas posibilidades de encontrar luciopercas de 2-5 kilos. También se pescan en muchos lagos luciopercas de más de 5 kilos. En cambio, las piezas de más de 10 kilos son raras.


Los bancos de luciopercas siguen creciendo

La región de Tampere es la zona lacustre principal de la pesca de la lucioperca en Finlandia. En diferentes grandes competiciones de pesca han brillado en los últimos años las zonas de Kulo-Rautavesi, Längelmävesi, Pyhäjärvi y Vanajavesi. También son ricos en luciopercas los lagos de Kyrösjärvi, Ruovesi y Näsijärvi, que es el más elevado de los dos grandes lagos de Tampere, el cual ha vuelto a formar parte de la élite de aguas ricas en luciopercas, tras la pérdida sufrida en los bancos de esta especie en la década de 1990. De hecho, en casi todos los lagos grandes y medianos de la región existen bancos de luciopercas buenos o excelentes.

A partir de finales de la década de 1990, las temperaturas veraniegas han sido excepcionalmente altas algunos años. Los veranos de los años 1997, 1999, 2001, 2002 y 2003 fueron especialmente calurosos en Finlandia si atendemos a las estadísticas del último siglo.

El aumento de las temperaturas veraniegas refuerza las reservas en los bancos de peces que prefieren las aguas calientes, tales como la perca y la lucioperca. En las aguas calientes las crías crecen con rapidez y eluden mejor a los depredadores.

Un ciclo caluroso similar a éste se experimentó a finales de la década de 1930 y los pescadores con más edad recuerdan aún las grandes cantidades de luciopercas que terminaron en las barcas en los años siguientes.

Hoy por hoy, existen en abundancia luciopercas de tamaño ideal para la pesca y los bancos de esta especie siguen creciendo. Buena prueba de ello es la gran cantidad de crías de lucioperca que se han pescado en los últimos veranos. En los próximos años las cantidades de luciopercas pescadas serán seguramente excepcionales.

Estamos en el mejor momento para la captura de lucioperca s grandes. En los años 2004-2006 se pescaron bastantes ejemplares de lucioperca de entre 5-10 kilos en diferentes lagos de la región de Tampere.

No hay comentarios:

Publicar un comentario